domingo, 4 de septiembre de 2011


EL GOBIERNO DIGITAL.
Es importante, porque el gobierno y la ciudadanía pueden tener una cercanía, que podría mejorar la forma de cómo la gente se puede enterar de las decisiones, y proyectos que el gobierno llevara a cabo en cierto periodo. Todo esto se mejora con la incorporación de la TIC.


LOS USOS DE LAS TIC EN LOS GOBIERNOS.
En la sociedad de la información es indispensable que tanto gobierno como ciudadanía mantengan relaciones cercanas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y alcanzar el desarrollo. Esta cercanía permite a la ciudadanía a expresar sus necesidades de manera directa y pedir una rendición de cuentas a sus gobernantes; y el gobierno puede hacer un buen uso de los recursos para cubrir esas demandas.
Es por ello que son cada vez más los gobiernos que buscan actualizarse incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar sus servicios a la ciudadanía. Este tipo de gobierno se conoce en la actualidad como “e-gobierno” o gobierno eléctrico; es decir, que ofrece servicios gubernamentales a través del Internet.
Entre las TIC que los gobiernos que incorporan estas: páginas web, bases de datos digitales y call center o centros de llamada, entre otras. El uso de estas herramientas tiene la ventaja que facilita la obtención y registro de información por parte del  gobierno, a la vez que provee acceso a la información para la ciudadanía y le permite hacer tramites por medio de las páginas web.
Entre algunos de los beneficios que ofrece una de las formas de gobierno están la mayor oportunidad de participación de la ciudadanía, mayor transparencia en el uso de la información  y agilidad para atender las necesidades de la población.
Los gobiernos deben  acercarse más a la ciudadanía proporcionando los recursos adecuados para ello, como es el caso de los Infocentros  en El Salvador.
Este ejemplo de políticas encaminadas a la implementación y acceso de la TIC  debe ser una prioridad para cualquier gobierno actual, de lo contrario, corren el riesgo de quedarse estancados ante los avances tecnológicos.

CIUDADANIA Y ORGANISMOS PUBLICOS.
El incorporar el uso de la TIC en la gestión gubernamental permite una mayor interactividad y participación ciudadana en la sociedad, ya que la población se encuentra más informada sobre las acciones del gobierno. Es decir que estas tecnologías permiten pasar de una democracia en la que la población se limita en emitir su voto para tomar decisiones, a una mayor participación directa en la que los ciudadanos manifiestan sus necesidades, dudas y realizan sus trámites.
El uso de las páginas web o bases de datos permiten dar a conocer la información y recursos económicos que el gobierno maneja, lo que incrementa la transparencia en el uso de los recursos tanto económicos como de la información, a la vez que se combate la corrupción. Asimismo, el crear una política o ley de acceso a la información gubernamental favorecería la confianza y acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía.
Con la incorporación de nuevas tecnologías, la forma de relacionarse entre gobierno y ciudadanía cambia, ya que se vuelve más directa y cercana, hay un dialogo entre ambos.
Para que la nueva forma de participación sea más activa y equitativa, es necesario que se provea y capacite a la población en el uso de nuevas tecnologías y la información, ya que sería una motivación para aumentar la participación de los asuntos de la vida pública del país.

COMO SE FORMA EL “E-GOBIERNO” O GOBIERNO ELECTRONICO.
Se forma cuando hace la incorporación de la TIC para mejorar su desempeño, las TIC que se usan con mas frecuencias son las páginas web, coll center y las bases de datos, que facilitan a la ciudadanía resolver sus dudas hacer tramites, sugerencias o peticiones al gobierno. El incorporara a la TIC en un gobierno y la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario